16 de marzo de 2010

unos días en Milán


De vuelta a los viajes de trabajo. En esta ocasión Milán, donde la buena suerte nos acompañó, ya que tuvimos un tiempo estupendo. En una escapada por la mañana de ayer vimos el centro de la segunda capital de Italia, la capital de los negocios y la moda. Caminamos buena parte de los dos kilómetros de tiendas de la avenida Buenos Aries hasta llegar a la plaza del Duomo. Esta imponente catedral de mármol, lo es aun más en su interior donde te sientes muy, muy, pequeño. Impresionantes vidrieras y enormes lienzos colgados en los vanos de sus arcos. Visita al Palazzo Reale, donde se inauguraba la exposición de "Goya e il mondo moderno", acompañada de la también destacable expo "Schiele e il suo tempo". Un interesante paseo por la pinacoteca de los siglos XIX y XX.
Una visita a la Galería Vittorio Emanuele, con cafés y tiendas de primeras marcas de moda, hasta llegar al teatro de la Escala. Tiempo para un café hasta llegarnos al castillo.
>> unas fotos.
Me gustaron especialmente los edificios modernistas allí llamados de estilo liberty, que podrían recordar al modernismo catalán, un poco mas toscos y de mayores dimensiones. Un buen ejemplo es el edificio del Banco de Santander junto a la Vía Senato, que bien puede recordar a un edificio de Domènec i Montaner. Esta ciudad tiene el encanto de estas ciudades que en su día fueron más de lo que ahora son, que se cumplimenta especialmente con el paso de viejos tranvías contrastando con los enormes carteles con guapas y guapos modelos anunciando todo tipo de marcas, símbolo actual de la capital industrial italiana. Mención a parte el rascacielos Pirelli y la Estación Central de trenes.

14 de marzo de 2010

mapas en el móvil

Google maps para móvil
Me he acostumbrado a usar el GPS en el móvil, resulta muy útil, pero lo mejor de esto es que siempre lo llevas contigo. Funciona incluso cuando no hay cobertura, ya que se conecta directamente a los satélites de geoposicionamieto. Suelo usar la antena para GPS que lleva incorporada el teléfono con la aplicación Sygic. Sólo tiene un problema, y es que en ocasiones tarda un rato en detectar la información de estos satélites, basta con encenderlo un poco antes de iniciar el recorrido. Ayer tenía dudas de una ruta e iba en el coche, así que paré y lo puse en marcha. Como tardaba mucho en captar los satélites, pensé en buscarlo en Google, y cual fue mi sorpresa cuando descubrí que podía instalar el Google maps. Siempre hay cosas que te sorprenden en esta tecnología, la ventaja de usarlo desde aquí en lugar que desde un ordenador, es que te permite fijar como origen tu posición actual, utilizando el sistema GPS. Además que es fácil decir que siempre tienes un mapa de todo el mundo en tu mano. El único coste es una tarifa plana de datos, y como no, aquí si que hay que tener cobertura.

13 de marzo de 2010

Invictus

Continuo viendo películas en las que se demuestra que otro mundo ha sido posible, luego, quizás todavía lo sea . Es curioso que me llegue un mensaje interesante desde una película cuya trama se sitúa detrás de una selección de rugby, pues no soy aficionado a este tipo de eventos y además no tengo muy buena opinión al respecto.
Al contrario sucede con su otro trasfondo, el político. Si bien es cierto que el sentido práctico es lo que menos admiro de esa profesión, en esta peli nos cuenta una historia en la que en una sociedad como la sudafricana de los años noventa. La ilusión y la ambición por un mundo más justo se pone de manifiesto en la figura de un Nelson Mandela , él que hace uso de este deporte para algo tan positivo, como fue fomentar la unión entre razas. A mi juicio algo muy importante después de haber sido machacado por el racismo no mucho tiempo atrás. También muy distinto del uso que se le da normalmente a estos "espectáculos deportivos" con otro sentido práctico. Por eso me parece una buena película a la que le sobran unas escenas de partidos de rugby.